Escudo C.A. PortugaleteEl Club Atletismo Portugalete Fundado en 1.973 por personas tan conocidas en el deporte portugalujo como Santos Navarro, Javier García Borreguero, Jose Luis Lanchares quien ideó el dibujo del escudo del club, Basilio Gutiérrez, Juan Carlos Narvaiza, Iñaki Elias, Txomin Hermosilla, Alfredo Cobos, José Luis Rubio. Alfredo López Marañon, Rodrigo Pérez y Tejada y entre otros. En aquellos tiempos Portugalete y su pista de Atletismo de ceniza de San Roke pronto se llegaron a convertir en el punto de referencia de atletismo a nivel de Euskadi; tanto por la calidad de atletas de talla nacional que allí entrenaban (Dimas Ramos, Celaya, La Borgolla... ), como por las competiciones internacionales que allí se celebraban (quién no se acuerda de aquel récord del mundo de jabalina que no validaron a De La Cuadra Salcedo por lanzarla "a la barra vasca"... ... ...) No hay que remontarse tan lejos para encontrar otra época dorada del Club Atletismo Portugalete donde el club contaba con una pista de entrenamiento cubierta propia en Nervacero, única por sus características en toda Euskadi. Esta pista y el grupo humano que trabajaba en él, ayudaron al club a alzarse con todos los campeonatos tanto cadete como junior de Bizkaia y Euskadi entre los años 1987 y 1992, primeros puestos en los campeonatos absolutos y logrando, incluso, actuaciones destacadas en los campeonatos de España en los que tomó parte en categorías inferiores. En 1995 el grupo de personas que actualmente trabajamos por el club lo encontramos en una situación muy delicada. San Roke era solamente un campo de fútbol 11 y nuestra pista de Nervacero llevaba ya unos años inutilizable por falta de mantenimiento. Así que empezamos desde cero con la intención de, a medio plazo, volver a dotar a Portugalete del Club de Atletismo que desde 1973 lleva su nombre por todas las pistas de Euskadi.

El Club Atletismo Portugalete se define como Club de Base cuyo objetivo es la promoción e iniciación a la práctica atlética, en la totalidad de sus especialidades, priorizando siempre la participación e inculcando un sano espíritu de compañerismo. Para conseguir estos objetivos este Club se compromete a facilitar la práctica deportiva con continuidad y se esforzara en

Aportar el personal técnico más cualificado.
• Gestionar el uso de las instalaciones deportivas.
• Mejorar el material deportivo.
• Procurar una equipación representativa del Club

Para ello nos centramos en dos pilares:

• La Escuela de Atletismo
• La Organización de Carreras y eventos de Atletismo en Portugalete

Gracias a ello, y apoyados en un grupo humano importante de trabajo entre los que nos encontramos entre otros:

• Tres Técnicos Deportivos Superiores-Entrenadores Nacionales de Atletismo
• Un Licenciado en Técnicas del Deporte y la Educación Física con maestría en Atletismo
• Un Técnico Deportivo de Base-Monitor Provincial de Atletismo

Y así hemos conseguido:

• Una Escuela de Atletismo de 97 chavales desde categoría pre benjamín a infantil asentada en Cinco centros de entrenamiento y que son cantera del Club.
• Un club de 90 atletas Federados desde categoría Cadete hasta Veteranos.

Todo esto nos ha llevado a ser varias veces nominados y galardonados en las Galas del deporte del Ayuntamiento de Portugalete.

En Escolares los logros deportivos y organizativos:

• Presencia en todas las finales de Vizcaya de las categorías.
• Participación en Fase Nacional “Jugando al Atletismo” y “Divirtiéndose con el Atletismo.”
• Aumento año a año de los centros Portugalujos que quieren contar con un núcleo de entrenamiento de categorías escolares.
• Creación de jornadas de tecnificación en categorías infantiles, para que los jóvenes atletas aprendan de los atletas federados las distintas especialidades de este deporte.

En Federados los logros más reseñables en las dos últimas temporadas son

• Presencia en Campeonatos de España de Cross en categoría Cadete y Veterano.
• Presencia en Campeonato de España de Pista cubierta en categoría Cadete, Juvenil, Junior y veterano, obteniendo en este última categoría un subcampeonato de España en Lanzamiento de peso y dos terceros puestos, en salto de Pértiga y 3.000 metros Marcha, en la temporada 2014/2015.

• Varias medallas en los Campeonatos de Euskadi de distintas disciplinas y categorías.
• Subcampeonato de Euskadi de Clubes de 2ª División con el equipo Masculino 2013/2014
• Equipo Masculino y Femenino en 1ª División de Clubes Autonómico. Siendo en la temporada 2014/2015 5º clasificados en Femenino y 6º clasificados en Masculino.
• Sendos 6 puestos por clubes en la Copa de Euskadi de Clubes en Pista Cubierta 2015, siendo en el cómputo de los puntos de los dos equipos los cuartos clasificados, primeros Vizcaínos. (Especial mención al equipo masculino que se clasificó por primera vez para participar)
• Equipo Juvenil Femenino Subcampeón en el Campeonato de Bizkaia de Clubes de Cross.
• Un Segundo Puesto en la dura Maratón de montaña Galarleiz.
• En la temporada 2013/2014 se obtuvieron una gran cantidad de medallas y trofeos en las distintas pruebas que tomamos parte. En la temporada 2014/2015 ya hemos superado la cantidad obtenida quedando aun 6 meses de competición.

Y todo esto no es posible sin la inestimable labor de los socios y atletas que forman parte del club, que aportan lo que pueden para que este proyecto siga creciendo. Ayudando en las pruebas que organizamos:

1. Encuentros de Atletismo Ballonti, que ya ha celebrado su VI edición, en la que se organiza unas pruebas de atletismo en el exterior del centro comercial Ballonti para que los escolares conozcan este deporte, además se presenta oficialmente los dos equipos, escolar y federado.
2. Gabonetako Krosa, un fijo del calendario, está en su edición XVI en escolares y XI de memorial. Carrera urbana en un circuito para los más pequeños y un circuito de 10 km para los mayores.
3. Atlética, es el fin de fiesta para los escolares, se celebra al igual que los Encuentros en el centro comercial Ballonti. Con presencia de más de 300 niños entre los de nuestro club y de otros centros.

Subcategorías

Club Atletismo Portugalete: C/Correos Nº 9 - 5º Izq - 48920 Portugalete, Bizkaia / email: info@atletismoportugalete.org / Aviso legal

Volver